viernes, 20 de agosto de 2010

Requisitos de un estanque para tortugas

[ Lugar ]

El estanque debe ubicarse en una zona soleada lo más tranquila posible, sin mucho ruido y por donde no pase gente muy a menudo (es decir, la zona del jardín más apartada).

[ Material ]

Todos los materiales recomendados para hacer estanques para peces y plantas son buenos para mantener tortugas.

Los hechos con lona plástica son los menos aconsejados, ya que este tipo de lona resbala mucho y es posible que a las tortugas les cueste poder salir del agua. Generalmente se suelen hacer con hormigón y cemento especial (o materiales similares), ya que se pueden realizar las formas deseadas y no es un material resbaladizo.

[ Forma y profundidad ]

En la forma del estanque no hay muchos requisitos, pues las tortugas viven igual de bien en estanques rectangulares, redondos o con formas más complejas. Lo que sí se recomienda es que no tengan zonas muy estrechas (mínimo 25 cm), ya que las tortugas podrían quedar encalladas y herirse el caparazón.

Se recomienda el uso de fuentes y cascadas, pero se debe tener en cuenta que el agua caiga de forma escalonada, es decir, sin hacer mucho ruido ni provocar mucho movimiento en el agua. Esto debe ser así porque las tortugas, cuando están en el agua, se guían mucho por las vibraciones de ésta para prever posibles amenazas. Un movimiento constante del agua con ruido añadido puede llegar a estresar a las tortugas.

La parte más profunda debe tener como mínimo unos 50 cm de profundidad. No hay una profundidad máxima, pero si se quiere tener a los animales controlados se deberá hacer de tal forma que puedan cazarse con ayuda de redes para piscinas.

Personalmente aconsejo que el estanque se haga en forma de playa, es decir, que la profundidad vaya disminuyendo lentamente para facilitar a las tortugas la salida a la zona seca. Esto es imprescindible para especies que no sean buenas nadadoras, como es el caso de los géneros Sternotherus,Kinosternon y Staurotypus.

[ Recinto ]

Para mantener tortugas de los géneros Trachemys, Pseudemys yGraptemys adecuadamente, es muy importante que desde el estanque tengan acceso a una zona totalmente seca. Esta zona debe tener tierra (no arena), con algunas plantas, arbustos, …

La zona más próxima al estanque será utilizada para tomar el sol (práctica indispensable para termo-regularse), y el resto del recinto puede ser utilizado para realizar las puestas.

No es necesario que el terreno sea muy grande, ya que estos animales pasan la mayor parte del tiempo en el agua.

Como se ha comentado con anterioridad, el estanque debe tener forma de playa, alguna rampa o troncos que permitan a las tortugas salir del agua sin realizar grandes esfuerzos.

Para rodear el recinto y el estanque se deberá poner una buena valla. Este hecho es mucho más importante de lo que puede parecer, ya que estas tortugas son grandes escaladoras y lo primero que hacen es intentar escapar del recinto.

Esta valla debe ser a prueba de fugas: debe tener la parte superior inclinada hacia el interior del recinto para evitar que la escalen y salten al otro lado. También es muy útil poner algún tipo de tela plástica que resbale y que evite que las tortugas vean qué hay al otro lado del cercado.

[ Agua ]

Las tortugas son animales bastante sucios. A causa de los restos de comida, excrementos y orina el agua se ensucia con mucha facilidad. Para evitar esto se recomiendan básicamente dos cosas:

1. El uso de un filtro potente que renueve y limpie el agua constantemente.

2. No poner demasiadas tortugas en el estanque. Una buena proporción sería de 150 litros por cada tortuga.

No debe utilizarse agua con cloro. En caso de hacerlo, debe dejarse reposar 24-48 horas antes de volver a poner las tortugas en el estanque.

[ Otros habitantes ]

Si el estanque es suficientemente grande, las tortugas pueden llegar a convivir con peces. Si pueden, pero, las tortugas cazarán todo lo que se mueva.

Las plantas acuáticas dan un toque muy natural a un estanque, pero pueden ser una fuente de alimento para las tortugas en caso de tener mucha hambre.

Para evitar que arrasen las plantas, se puede dividir el estanque en dos partes: una para tortugas, y la otra para las plantas y los peces.

Los anfibios no son muy recomendables, pues no son tan rápidos como los peces y son una presa fácil para las tortugas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo nada! por favor cambia el color de la letra :D gracias por la información, pero es difícil leer con ese color

Publicar un comentario

 

©2009 Tortugolandia | by TNB